Amanita muscaria

Nombre Cientifico: Amanita muscaria
Otros Nombres: Matamoscas, falsa oronja
Familia: Amanitaceae
Descripción: De color rojo rodeado de puntos blancos: forma de sombrerillo, sus pileos varían entre los 10 cm., y 25 cm. de diámetro. Evolucionan de forma globosa a convexa y finalmente plana como casi todas las amanitas. Su cutícula, separable, es de color rojo escarlata que vira al naranja con la edad. Sobre ella hay numerosos restos blancos de velo universal. Estos, suelen ser de textura algodonosa y dispuestos en círculos concéntricos, de color blancos que amarillea con el tiempo. Carnoso, consistente y de aspecto atractivo. Margen incurvado y ligeramente estriado en la madurez. Pie, cilíndrico, fácilmente separable del sombrero, blanco a ligeramente a amarillo claro, recto, robusto, lleno y con anillo. El anillo es amplio, membranoso y con el borde ligeramente teñido de amarillo. La base del pie es claviforme, rodeado de una volva, blanca, fugaz, a manera de verrugas que componen círculos incompletos.
Hábitat: El hongo suele encontrarse en condiciones de hábitat muy amplias, desde las regiones más bajas, hasta las zonas de media y alta montaña, siendo éstas últimas circunstancias las más probables. Aunque vive en todo tipo de bosques, es más frecuente encontrarla en los de hayas, pinos negros, abetos y abedules. Crece asociada a las raíces de éstos, con los que intercambia sales minerales y agua por otras sustancias orgánicas, pudiendo llegar a formar grupos relativamente numerosos.
Comportamiento: Se desarrolla entre finales de verano y otoño, dentro de la estación micológica.En dosis muy altas, tiene un gran efecto neurotóxico, mientras que si está seca su potencial alucinógeno es mucho más alto. En grandes cantidades puede inducir al coma. Sus principales propiedades son enteógenas, por lo que se ha utilizado desde tiempos remotos como estimulante. Administrada por vía oral es también tóxica para el intestino y el hígado, por lo que si se ingiere, inadvertidamente, se debe recurrir a un centro médico, mostrar el espécimen ingerido y sugerir pruebas de función hepática para descartar daño permanente.
¿Cuándo verlos? Se desarrolla entre finales de verano y otoño
Tamaño: Tamaño: Entre 10 a 20 cm.

Galería Fotografica

Pin It on Pinterest

Share This