Oreja de Palo

Nombre Cientifico: Ganoderma australe
Otros Nombres:
Familia: Ganodermataceae
Descripción: Este basidioma o fructiferación de color café oscuro y de textura leñosa se ve comúnmente en tocones y árboles caídos en el sur de nuestro país. Es un fruto perenne que parasita diferentes especies de árboles. Es de forma semicircular, adherida al sustrato en su parte posterior. Es de color entre pardo amarillento y marrón oscuro, negruzco. La cara superior tiene gruesas ondas irregulares, lisas, lacadas y a veces brillantes y es muy difícil de dejar marcas sobre él. Es muy común encontrarla cubierta de un polvo marrón. La cara inferior compuesta por un poros de blanco fuerte, se asoma hacia la cara superior originando un borde blanco, también con poros. Al tocar los poros se vuelven café y este color es irreversible. La esporada es de color café pardo. Es de contextura firme, dura y gruesa con un aroma sutil  y un sabor tenue.
Hábitat: Se encuentra creciendo paralelo al suelo a diferentes alturas sobre madera viva o muerta, frecuentemente en rincones en penumbra.
Comportamiento: Se desarrolla todo el año. Es de distribución amplia. No tiene potencial gastronómico debido a su textura leñosa.
¿Dónde verlos? Desde Chile sur hasta Chile austral.
¿Cuándo verlos? Todo el año.
Tamaño: Este basidioma mide  de 10 a 34 cm de ancho, 10 a 25 cm de diámetro, 4 a 10 cm de espesor.

Galería Fotografica

Pin It on Pinterest

Share This